GASTRONOMÍA

Gastronomía es cultura y tradición. Lo que la hace única es su amplia gama de materia prima local, que proporciona una gran variedad de propuestas para los paladares más exigentes. Sus protagonistas son las distintas variedades de pescado azul de la costa y los restauradores con sus propuestas tanto con las recetas más tradicionales como con las más modernas, invitan al turista a sumergirse a una explosión de sabores. La oferta de restaurantes y bares de los municipios vecinos es variada y adaptada a todos los bolsillos. Se celebran diversas jornadas gastronómicas en las que se promocionan los productos locales más representativos.

En Vandellòs se celebra uno de los actos más tradicionales de la zona: La Clotxada. En plena fiesta mayor, se almuerza lo que los campesinos comían para reponer fuerzas en sus duras jornadas laborales: la clotxa, un pan redondo vaciado y rellenado de diversas viandas a la brasa. Una experiencia recomendable para transportarse al pasado.

En la Ametlla de Mar se celebra La Diada de l’Arrossejat,  La Diada dels Fideus Rossejats, con el arroz o los fideos y el marisco como elementos principales. Durante el año, se celebran distintas jornadas gastronómicas, donde en los bares y restaurantes del pueblo, se pueden degustar distintas tapas y menús. Además, estos siempre tienen producto de km0.

Dicen los entendidos que el pescado y el marisco de la zona toma unos matices únicos, especiales y de sabores característicos debido a la proximidad del Delta del Ebro y de la riqueza de converger el agua dulce del río con el agua salada del mar. Sin duda merece la pena dejarse sorprender por los sabores únicos del Mediterráneo.